POR FIN ESTOY PUBLICANDO LA INFORMACIÓN.ESTABA MUY OCUPADA CON MIS MATERIAS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD Y NO TUVE TIEMPO.PERO YA ESTA LISTO.¡¡¡ESPERO QUE SEA DE FACIL ENTENDIMIENTO A TODOS!!!
En la parte I, se hizo un resumen del complejo temporomandibular, que nos va a servir de base para entender y identificar mentalmente las porciones de la ATM que están involucradas en la artrosis.
¿QUÉ ES ARTROSIS?
Enfermedad degenerativa de carácter no inflamatorio que afecta a las articulaciones.(Es la causa principal de ausentismo laboral en el mundo, debido al dolor e incapacidad que provoca) ¿Pero de que manera afecta en la ATM? De que igual manera que en otras articulaciones, primero se erosiona el cartílago, seguido del disco y luego hueso, con el tiempo la articulación puede llegar a perder su forma normal. En otras palabras…La enfermedad va avanzando hasta el punto que hay fricción entre hueso y hueso, causando dolor y perdida de movimiento de la articulación. Esa fricción entre hueso y hueso, hace con que pequeñas partes de lo mismo se desprendan y al hacer movimientos mandibulares o masticatorios presenta sonidos de crepitación. La crepitación se escucha como el crujir de una hoja seca, y es un signo clave de la enfermedad.
ETIOLOGIA
De acuerdo a su etiología dividimos la artrosis en: Primaria y Secundaria.
a) Artrosis Primaria – No hay una etiología obvia. (Debido al uso y envejecimiento)
a) Artrosis Primaria – No hay una etiología obvia. (Debido al uso y envejecimiento)
b) Artrosis Secundaria - Se identifican una o más causas.
Factores etiopatogénicos…
*Cambios en los tejidos articulares provocados por la edad afectan sus propiedades mecánicas y facilita la aparición de la osteoartosis.
*Sobrecarga articular (hábitos parafuncionales- onicofagia, masticación unilateral, mordedura de lenguas, carrillos u otros objetos-, maloclusiones y perdida de dientes.
*Problemas internos de la ATM, como el desplazamiento anterior del disco sin reducción y perforación del mismo.
*Macrotraumatismos: cualquier fuerza repentina que actúe sobre la región de la ATM, puede desencadenar cambios degenerativos en la misma.
*También se asocia a condiciones metabólicas (obesidad, hipertensión, hiperuricemia-aumento de concentración de acido úrico en la sangre-, diabetes...)
FACTORES PREDISPONENTES
*No influye ni el clima, ni la geografía
*Aumenta su incidencia de forma paralela a la edad. También se puede presentar desde la 2ª década de la vida.
*Se puede observar en todas las razas, pero hay una mayor tendencia en la raza blanca.
*Se observa una ligera preponderancia en las mujeres antes de los 50 años, después de dicha edad la incidencia en ambos sexos es la misma.
SIGNOS Y SINTOMAS
*Se puede presentar en varias articulaciones a la vez, por lo que cuando aparece en la ATM, puede ser un signo de una enfermedad sistémica, o ser localizada (menos probable).
*Sonidos crepitantes (se escucha como el crujir de una hoja seca) a la hora de realizar la auscultación de la articulación.
*Existe un rango de movimiento articular limitado.
*Desviación en la apertura hacia el lado afectado.
*La palpación lateral del cóndilo y de los músculos masticatorios suele ser dolorosa.
*Dolor punzante que aparece cada vez que se usa la articulación afectada y desaparece en el reposo.
*Rigidez muscular al despertarse por las mañanas y tiende a recurrir si la articulación permanece en la misma posición por mucho tiempo.
*Disminución de la fuerza masticatoria.
*Deformidad o aumento del volumen articular.
*Generalmente es unilateral, pero puede haber cambios degenerativos en ambas articulaciones.
*Los síntomas clínicos persisten por 9 meses seguido de un periodo de reducción del dolor , de incapacidad funcional y luego el dolor desaparece.
CAMBIOS EVIDENCIADOS POR MEDIO DE RX
Las radiografías son muy valiosas en las artropatías. Un diagnóstico certero se hace por medio del TAC (tomografía axial computarizada).Para entender los cambios que se presentan en las radiografías hay que entender primero el proceso de remodelación del hueso.
El proceso de remodelado, es un mecanismo biológico que sirve para mantener el equilibrio entre la forma y función articular. Surge como respuesta a un estimulo. Cuando las fuerzas funcionales exceden la capacidad de remodelado, se rompe el equilibrio, y se establece un estado patológico que conlleva al proceso degenerativo de la articulación.
A medida que progresa la destrucción del cartílago, se producen alteraciones en el hueso subcondral (el área ósea situado por debajo del cartílago articular).Se producen microfracturas debido a que las fuerzas masticatorias hacen presión en un cartílago que ya casi no existe, y toda esa presión termina entre ambos huesos. Los osteoblastos delante de esas microfracturas se estimulan y generan mayor densidad ósea. Ese proceso le da al hueso un aspecto de marfil y se conoce como eburnación (aumento patológico de la densidad de un hueso, se vuelve compacto como el marfil).
El hueso en los bordes articulares, responde al daño cartilaginoso con un aumento de actividad osteoblástica y formación de osteofitos (protuberancias óseas que reflejan la presencia de una enfermedad degenerativa.).Algunos trozos de cartílago o aún de osteofitos se pueden desprender hacia el interior de la cavidad articular y constituyen cuerpos libres intrarticulares, lo que genera más dolor.
Esos nódulos (osteofitos) que aparecen como forma de protección del mismo hueso subcondral puede inflamarse secundariamente o también pueden irritar a estructuras vecinas de igual manera creando una inflamación secundaria. Hago hincapié en eso porque, hay que recordar que la Artrosis es una enfermedad degenerativa de carácter no inflamatorio, ya que las posibles inflamaciones que se puedan presentar son debidas a la respuesta del mismo organismo, y no de la Artrosis en sí.
Ya entendido el proceso de remodelación, ¿cómo se ve radiográficamente una ATM con artrosis?
El cartílago se percibe de manera radiolúcida, y a medida que el mismo empieza a sufrir el desgaste, sufre un adelgazamiento progresivo, se refleja una disminución del espacio articular, o reducción de la distancia entre los extremos óseos. A nivel del hueso subcondral, se observa un incremento de densidad ósea, se ve radiopaco. De igual manera se perciben los osteofitos.
TRATAMIENTO
Después de establecido un Dx correcto, se buscan las siguientes metas:
*Disminuir el dolor
*Disminuir cargas adversas
*Restaurar la función
*Restaurar actividad diaria normal
Existen dos tipos de tratamiento para la artrosis, el conservador y el invasivo.
Tx conservador
Consiste en modificar la conducta, farmacoterapia (analgésicos, relajantes musculares y anti-depresivos),férulas oclusales, reemplazo de dientes posteriores perdidos, terapia física ( calor húmedo, 2 o 3 veces al día de 10 a 15 minutos), y consejos e instrucciones ( limitación voluntaria de la función de la mandibula,fomentar ejercicios musculares pasivos dentro de los limites indoloros para mantener la función de la articulación, evitar masticación fuerte unilateral, evitar goma de mascar, bostezos amplios y cantar.
SI CON EL TRATAMIENTO CONSERVADOR NO SE HA LOGRADO LAS CUATRO METAS ANTES MENCIONADAS, SE PUEDE RECURRIR AL TRATAMIENTO INVASIVO. EL 2% NO PRESENTA MEJORA AL TRATAMIENTO CONSERVADOR.
Tx invasivo
Inyecciones intracapsulares con corticosteroides.
Cirugia (se remodela la cabeza del cóndilo y se recupera el disco articular dañado)
PRONÓSTICO
Reservado
Como es una enfermedad cíclica, con períodos de exacerbación y remisión, con mayor gravedad durante los primeros 4 a 7 meses, nivelación a los 8 a 9 meses y reducción entre 10 y 12 meses .