jueves, 16 de junio de 2011

Trastornos Temporomandubulares - Artrosis en la ATM- PARTE 1

¡¡¡Hola a todos!!!En el post pasado mencioné que la próxima publicación seria sobre algún trastorno en la ATM, escogí abordar ese tema porque en la historia clínica odontológica existe una gran cantidad de preguntas relacionadas con signos y síntomas que puede presentar la ATM, y es necesario tener un amplio conocimiento de su anatomía, y algunos trastornos que se pueden presentar.

En la parte1, se hace una revisión del Complejo Articular Temporomandibular, y en la parte 2, se abordará el tema de la Artrosis, uno de muchos trastornos que puede presentar la ATM.


                                               Articulación Temporomandibular

La ATM es la articulación más compleja del cuerpo, presenta un alto grado de especialización y de precisión anatómica. Se localiza de manera bilateral a nivel de la base del cráneo, en frente al conducto auditivo externo. Esa área de conexión craneomandibular  empieza a formarse a partir de la 6ª semana de gestación, se podrá palpar por medio de localización externa y está cubierta por una superficie articular avascular (fibrocartílago).
Es clasificada como una Diartrosis Bicondílea, ya que posee mayor diversidad y amplitud de movimiento, también puede llamarse sinovial elipsoidal, ya que posee una cápsula articular revestida de membrana sinovial (segrega liquido sinovial, sustancia mas antifriccionante que existe, que lubrica las superficies articulares expuestas al roce durante el movimiento) y sus superficies articulares tanto la cóncava como la convexa tienen forma elipsoide. Es considerada articulación sinovial de tipo gínglimo porque permite movimientos de bisagra en un plano y también produce movimientos de deslizamiento, se puede considerar entonces de tipo Ginglimoartrodial.
Todos los movimientos que produce la ATM son funcionales de la boca, forma parte del sistema masticatorio, y permiten la alimentación y el habla.
Anatómicamente la ATM esta constituida por la  mandíbula y la porción escamosa del hueso temporal, situada en frente del meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso cigomático del temporal. Mas específicamente se encuentra conformado por el cóndilo de la mandíbula, el cóndilo del temporal (tubérculo articular del hueso temporal),  cavidad glenoidea (fosa mandibular), disco articular (sinónimo de menisco, favorece la adaptación del cóndilo y la cavidad glenoidea), cavidades sinoviales (formadas por el mismo disco al dividir la cápsula articular, proporcionan la lubricación y nutrición) y el sistema neuromuscuvascular. Todos los componentes trabajan con un sistema de protección dado por ligamentos extrínsecos e intrínsecos.


Los ligamentos dan la integridad y limitación de las articulaciones. Son guías para restringir ciertos movimientos (mov. máximos) y permitir otros como los movimientos funcionales. Esto es permitido debido a que los ligamentos están formados por fibras colágenas y elásticas (elastina).El ligamento es inextensible, pero flexible.
La cápsula articular, es un revestimiento fibroso y laxo que se encuentra alrededor de toda la articulación. Va desde el hueso temporal hasta el cóndilo. Protege la articulación y retiene el líquido sinovial. Está compuesta por dos capas una externa fibrosa y una interna muy delgada o membrana sinovial. En su interior se encuentra el disco articular, este crea dos cavidades adentro de la cápsula una suprameniscal y otra inframeniscal.

En su parte exterior la cápsula se vuelve más gruesa para formar el ligamento temporomandibular, es el más importante del CATM (complejo articular temporomandibular), y consiste en el engrosamiento de la cara lateral de la cápsula. Va de la porción lateral e inferior del arco cigomático y tubérculo articular, hasta la parte posterior y externa del cuello del cóndilo. Limita la apertura y protege al músculo pterigoideo lateral inferior de una excesiva distensión.
El disco articular presenta ligamentos llamados discales o colaterales (lateral y medial).El ligamento colateral lateral une el extremo lateral del disco al polo lateral del cóndilo. El ligamento colateral medial une el extremo medial del disco al polo medial del cóndilo.
Además de esos ligamentos principales de la ATM, existen otros denominados accesorios o auxiliares que no integran la ATM, pero contribuyen a limitar sus movimientos extremos son ellos: esfenomandibular (va de la espina del esfenoides y se inserta en la língula de la mandíbula), estilomandibular (se origina en la apófisis estiloides y se inserta en la parte posterior de la rama ascendente mandibular y el pterigomandibular (se origina en el gancho del ala externa de la apófisis pterigoides del esfenoides y se inserta en la línea oblicua posterior de la ultima molar.

Posee un plexo vascular procedente de las arterias temporal superficial, timpánica anterior y faríngea ascendente, ramas de la carótida externa. Esta inervado por ramificaciones de los nervios auriculotemporal, masetero y temporal profundo ramas del nervio trigémino.


5 comentarios:

Monique dijo...

Beee


ameei o0 post...tah beem didatico
aidna mais q tem fts e videeeo!

Bjoooes

Monique dijo...

Eu lih ele todinho ontem...
mesmo em espanhol eu entendi tudo!

aehuaehuaehuaehuaehuhae

Anónimo dijo...

Excelente informacion me sirvio para reforzar los conocimientos abtenidos en anatomia estomatognatica y oclusion. Gracias

Anónimo dijo...

Me gusto!!

Anónimo dijo...

eso no me sirve! puta